Un olvido centenario,
el “Cupón de Respuesta Internacional”


(EXTRACTO DEL ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA Nº 11  DE LA FUNDACION BOSE )

Por Gustavo L. Comin


El Cupón de Respuesta Internacional (C.R.I.), es un documento postal que puede ser presentado en cualquier oficina de correos de los países adheridos a la  Unión Postal Universal (U.P.U.) y ser canjeado por sellos de correo equivalentes al franqueo mínimo de una carta destinada al exterior.

Orígenes del C.R.I.

A finales del siglo XIX, era recurrente la necesidad de abonar en forma anticipada el franqueo a un corresponsal del cual se esperaba su respuesta.  La idea en la U.P.U., era emitir un sello de correo universal, que tuviera el mismo valor en todos los países y que pueda ser utilizado para el franqueo en todos los envíos de correspondencia, cualquiera sea su lugar de imposición y de destino. 

Tras muchas propuestas, la tarjeta postal con respuesta paga adoptada en el Congreso U.P.U. de Paris de 1878,  fue una de las primeras soluciones a la cuestión, pero con grandes limitaciones, por cuanto no permitía dar al mensaje la extensión muchas veces requerida, no respondía al carácter confidencial de la comunicación y tampoco era útil  cuando se pedían documentos u objetos.

En el Congreso de Roma de 1906, la U.P.U.,  instituyo  a propuesta de Gran Bretaña, un valor internacional destinado a abonar por adelantado el franqueo de una contestación, al que se denomino CUPÓN DE RESPUESTA INTERNACIONAL,  comenzando a circular en una cuarentena de países miembros de la Unión a partir del 1º de julio de 1907.

La oficina Internacional de Berna de la U.P.U., imprime estos cupones uniformes para todas las naciones,  habiéndose  empleado a lo largo del tiempo,  cinco modelos o “Fórmulas” y seis diseños de cupones comunes a todos los países,  siendo conocidos bajo el nombre de la ciudad donde se celebro el congreso de la U.P.U., que decidió su implementación.

Fórmulas:

Como lo mencione mas arriba, a lo largo de sus 100 años de existencia, se han empleado cinco Fórmulas con seis diseños distintos de cupones.
Sobre cada Fórmula existen variantes, producto de haberse adaptado los modelos a las necesidades particulares del momento. Por cuestiones de espacio,  y dadas las características generales de este articulo, me limito a presentar las Fórmulas básicas,  evitando la enumeración de las distintos tipos existentes para cada una de las Fórmulas. 
Funcionalmente todas las Fórmulas contienen en su frente dos espacios reservados para estampar respectivamente los matasellos de la oficina de origen y de canje del C.R.I.  Se encontraban escritos en el idioma del país emisor y en francés, por ser este el idioma oficial de la U.P.U.  El dorso del cupón contiene la descripción del servicio en varios idiomas, los cuales han ido cambiando  a lo largo del tiempo, llegando en la actualidad a seis idiomas, alemán, ingles, árabe, chino, castellano y ruso.

 

1.- Fórmula de Roma.

La primera de las Fórmulas adoptada en la Convención de Roma de 1906. Se comenzó a utilizar el 1 de octubre de 1907.  Una hermosa pieza de “Art Nouveau” diseñada por el artista  Eugene Samuel Grasset y grabada por Ernest Florian.
Impresos por Benziger y Co. A.G. de Einsiedeln, Suiza,  sobre papel con filigrana “Union Postale Universale” en ovalo, 25 y 50 céntimos. Formato de 109 x 81 mm.


 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Fórmula de Londres.


Diseñado por Franz Helbing, circuló por primera vez el 1 de julio de 1930.  Papel con filigrana simple U.P.U. impreso en formato 105x74 mm.

 

 

 

 

 

 

 


3.- Fórmula de Viena.
Un diseño completamente nuevo obra de Donald Burn, con los círculos destinados a los matasellos de emisión y canje dispuestos uno sobre el otro. Comenzó a circular el 1º de enero de 1966. Impresos sobre papel con filigrana múltiple U.P.U.


 

 

 

 

 

 

 

4.- Fórmula de Lausana.
Se utilizó a partir del 1º de enero de 1975. Impresos en papel con filigrana U.P.U. múltiple. En este Formulario deja de ser obligatorio la indicación del País y el precio de venta, quedando a criterio del país emisor su inclusión.

Según lo dispuesto en la Convención de Washington, a partir del 1º de enero de 1991, se cambio la vía de despacho de la correspondencia pasando del franqueo mínimo de un envío prioritario o de una carta ordinaria expedida al extranjero por vía de superficie a vía aérea.

 


 

 

 

 

 

 

5.- Fórmula de Pekin.

Esta Fórmula de C.R.I. tiene dos diseños diferentes.

Pekin 1: La convención de Pekin incorpora los cambios más drásticos.  A partir del 1º de enero de 2002, transforma los cupones a un tamaño mas grande de 148 x 105 mm (“A6” standarizado); incorpora un holograma de seguridad y un lema “La carta, vía hacia la alfabetización”.  Al dorso anexa un código de barras y códigos alfa-numéricos que indican: el código I.S.O. del país emisor, la fecha de impresión, la fecha de validez del cupón, numero del cupón, el valor del cupón en Derechos Especiales de Giro (D.E.G.) y finalmente códigos de dos letras para indicar la serie del cupón cada 10.000 unidades.
Estos cupones estuvieron a la venta hasta el 31 de agosto del 2006 y eran intercambiables hasta el 31 de diciembre del mismo año.

El congreso de Bucarest del año 2004, decidió dejar fuera de circulación a partir del 1 de julio de 2006 a todos los C.R.I. de los tipos precedentes.

 

Pekin 2: El primero de julio de 2006 circuló la Fórmula de Pekin 2, producto del diseño del artista ucraniano Volodymyr Taran.  El diseño se encuentra inspirado en la pintura de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina. Estos cupones tienen vencimiento el 31 de diciembre de 2009.  Un hecho curioso es que los números de serie que figuran al dorso no  partieron de cero, sino que continuaron con la numeración para cada país del cupón Pekin 1.

Para conmemorar el centenario sobre la Fórmula Pekin 2 se ha realizado una emisión especial con la leyenda “100 años 1907–2007”.

 

El uso de cupones por otras Uniones Postales.

Los cupones de respuesta no solamente fueron implementados por la U.P.U, sino que otras Uniones Postales implementaron sistemas similares a lo largo del tiempo y continúan su uso en la actualidad. Entre otros merecen destacarse:

U.P.A.E.: Entre los años 1937 y 1956, funciono el “Cupón Respuesta Americoespañol”  valido en Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay,  El Salvador y Venezuela. También se emplearon entre 1933 y 1973 los cupones HISPANO COLONIALES

 

 

 

 

 

Reino Unido y Colonias: Desde 1927 a 1975 se emplearon los “Imperial Reply Coupon” y “Commonwealth Reply Coupon”


 

 

 

 

 


Francia y sus Colonias: Bajo el nombre de   “Cupón franco-colonial”, « Coupon-Réponse de l´Union française”, « Coupon-Réponse de la Communauté française” y « Coupon-Réponse (E)”, se emplean desde 1927 hasta la actualidad.

 

A.P.U.: Unión Postal Árabe, implementado en los países árabes entre 1956 y 1992.
También se implementaron entre Japón y sus territorios y en la Conferencia de África del oeste.

 

Los C.R.I.  En  Argentina

El 18 de mayo de 1912, la República Argentina incorpora al servicio de Correos los C.R.I, solicitando a la Oficina Internacional de Berna la impresión de cien mil cupones y  fijando en quince centavos moneda nacional su precio de venta.

Transcribo a continuación la comunicación del Director General de Correos al Ministro del Interior, solicitando la autorización para implementar el servicio.


Buenos Aires, Febrero 27 de 1912.
Señor Ministro:
Esta  Dirección  General, respondiendo a solicitaciones del público y de las administraciones extranjeras   que en su gran mayoría lo utilizan con resultados prácticos ha creído conveniente dictar la resolución que, en copia, tengo el honor de adjuntar a V. E, incorporando a sus servicios el Cupón Respuesta Internacional que se halla establecido y reglamentado en la Convención Principal de Roma.
Se trata, Señor Ministro, de un cupón   que se canjea por valores postales de cualquiera de varios países    de la Unión Postal Universal adheridos    a este servicio; sirve para franquear la correspondencia y viene a ser en definitiva un verdadero timbre internacional.
La implantación del mencionado servicio reportara facilidades para las comunicaciones postales entre los países  que forman parte de la Unión dónde los cupones circulan con evidentes ventajas en su aplicación.
La Oficina Internacional de Berna se encarga de la impresión; del «cupón respuesta», con arreglo a un modelo uniforme, por cuenta de las administraciones interesadas y con las leyendas correspondientes, que establecen condiciones y el precio de veinticinco céntimos de franco para el canje de los mismos, con sujeción a las formalidades determinadas en el Reglamento de Ejecución de la Convención citada.
Respecto de la tarifa que se ha fijado, Señor Ministro para la venta del «cupón respuesta» al público, se ha señalado él precio equitativo de quince centavos moneda nacional por cada uno, equivalente a veintiocho centavos de franco, conceptuando que un valor de veinte centavos hubiera sido caro y que precios oscilantes entre trece y diez y nueve centavos, habrían dificultado su adquisición por las fracciones.
Cúmpleme hacer presente a V. E., por otra parte la aceptación por nuestro país del servicio referido autorizada por el artículo 15 de la Ley de Tarifas y Telegráficas, que establece que, «la tarifa de la correspondencia postal y telegráfica para el exterior, así como todas las relaciones de los servicios de ambos ramos serán  regidas    por los tratados internacionales que ha suscripto la República Argentina».  En cuanto a la tarifa para la venta del «Cupón Respuesta», de acuerdo con el mínimum de veinticinco  céntimos de  franco,  establecido por la Convención de Roma, el P. E.  se halla facultado para determinarla por el artículo 3a de la Ley sancionada en el corriente año, modificando y ampliando disposiciones de la Ley de Tarifas Postales y Telegráficas.
Tratándose de un servicio que facilita las relaciones postales internacionales, espero que V.E. se digne autorizar la implantación del «Cupón de Respuesta» y aprobar la tarifa fijada.
Saludo a V. E. con mi, consideración mas distinguida.
RAFAEL  CASTILLO
J. B. GIMÉNEZ.

 

Sobre los C.R.I. locales quedan las marcas y cicatrices de periodos de inflación extrema.  Revalorizaciones de cupones con hasta tres valores sobrecargados, franqueos complementarios, cupones falsos,  distintas unidades monetarias que conviven en un mismo cupón, faciales con tan amplia variación de valores que son difíciles de creer (y mucho mas difícil resulto vivirlo). Un panorama lamentable económicamente pero hermoso desde el punto de vista filatélico.

Según los ejemplares observados,  el Correo Argentino ha empleado solo  cuatro de las cinco Fórmulas de cupones emitidas por la U.P.U. no conociéndose cupones locales en  la Fórmula de Viena.

Bibliografia.
Boletín Mensual de Correos y Telégrafos.
Revista de Correos y Telégrafos
London Philatelist.October 2007
Directrices para la evaluación de colecciones de Enteros Postales. FIP
Revista de Correos y Telégrafos. Octubre 1935
A.Hurtré. www.couponreponse.fr
Wikipedia.

 

sofira@sofira.org.ar